Bruselas asegura que la economía española caerá un 1% en 2012

Para ver si se relajan los objetivos de déficit habrá que esperar más, pero lo cierto es que la confirmación de Bruselas de que nuestra economía caerá un 1% o inlcuso más, allana el camino para que el Gobierno lo consiga. Son unas previsiones algo mejores que las del Fondo Monetario Internacional (-1,7%) y que las del Banco de España (-1,5%) pero el Ejecutivo Comunitario se lava las manos diciendo que pueden ser peor de lo esperado si se ponen en marcha los ajustes necesarios para reducir el deficit público. Y es que aunque esos objetivos se rebajasen hasta el 5% del PIB, el recorte durante este año debería ser de 30.000 millones de euros.

Previsiones 2012 para España, malos datos en todo

Bruselas dice que  la economía española vuelve a entrar en recesión en 2012  por segunda vez en esta crisis y a ello no ha ayudado el elevado nivel de paro, el débil consumo privado, los recortes en el sector público o la crisis de deuda en la eurozona. Recuerda además que aumentará la deuda de los hogares y la restricción al crédito, tanto a particulares como empresas. Esto provocará que la inversión también caiga durante este año. En cuanto a los precios, Bruselas pronostica que la inflación caerá desde el 3% al 1,3 en 2012 por la debil demanda interna, la estabilidad en los precios de la electricidad y el aumento de los impuestos indirectos.

Europa, también castigada

Para el conjunto de la eurozona, Bruselas prevé una caída del PIB del 0,3%, también peor de lo esperado y además prevé una recesión hasta el segundo trimestre del año, mientras que la economía de la UE se mantendrá estancada. Alemania, Francia y Reino Unido crecerán a ritmos moderados, mientras que la economía italiana caerá un 1,3%.