Bruselas busca soluciones al desempleo juvenil

Hoy París recibe a 24 líderes de la Unión Europea en el marco de la segunda conferencia sobre el Fomento del Empleo Juvenil en Europa. Un acto que preside el galo François Hollande y donde Mariano Rajoy va a instar a que se pongan en marcha todos los instrumentos comunitarios contra el desempleo juvenil.

Entre ellos, el fondo específico del que se va a beneficiar España con 1.800 millones de euros. El presidente español va a pedir así a sus colegas europeos que se acelere y se facilite la aplicación de las iniciativas que la UE ya tiene en marcha para hacer frente al desempleo juvenil, porque considera que esas medidas no admiten más demora. Esa cita de hoy, por cierto, va a estar precedida horas antes por una reunión de los ministros de Empleo de los Veintiocho, a la que asiste la ministra Fátima Báñez.

Presupuestos comunitarios

Además, este encuentro llega después de que que los Veintiocho y la Eurocámara hayan aprobado el presupuesto comunitario para 2014. Unas cuentas que aumentan por primera vez en tres años los pagos por encima de lo que querían los Estados miembros.

La presidencia lituana ha alcanzado esta madrugada un acuerdo en el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo sobre el presupuesto comunitario de 2014, que favorece el crecimiento, los empleos y la innovación. Finalmente se han acordado unas cuentas que fijan los pagos en 135.505 millones de euros y los compromisos en 142.640 millones, lo que supone 500 y 400 millones más (respectivamente) de lo que habían establecido los países miembros inicialmente como límite.