Bruselas desconfía de Luis de Guindos, según ESADE

La segunda entrega de la Reforma Fiscal del Gobierno, adelantada en el tiempo debido a la situación de Bankia, ya está empezando a generar opinión en ESADE. Para Robert Tornabell profesor de Dirección Financiera de ESADE, lo más destacado es el elevado porcentaje de aprovisionamientos para activos no tóxicos que “es una muestra de la desconfianza hacia el Banco de España”. Una sospecha que se hace aún más patente en la decisión de nombrar dos auditores externos que, a la vez, se sumarán a los de la Unión Europea: “Bruselas desconfía del ministro [Luis de Guindos] y el ministro desconfía del Banco de España.”Es una pulla merecida al gobernador del Banco de España”, añade el Jesús Palau, también profesor de Finanzas de ESADE.

En  cuanto a cómo harán frente al citado aprovisionamiento, el profesor Tornabell no lo ve posible, al contrario que el Gobierno, ya que, en su opinión, el Frob no puede comprar obligaciones convertibles [cocos] ya que “no tiene dinero”. “Sin embargo −prosigue−, nada se ha hablado de acudir a fondos de rescate de la Unión Europea, que existen y a los que ya han recurrido Grecia o Irlanda”.

Las medidas anunciadas hoy, sí que favorecen la disminución de la prima de riesgo, “pero sólo a corto plazo”, tal y como afirma Tornabell. “A largo, como habrá entidades que no puedan conseguirlo, bajará su rating y, por lo tanto, volverá a subir la prima”, añade

Por último, y en relación a la creación de entidades independientes de los bancos para gestionar los activos tóxicos, ambos profesores insisten en matizar que no son bancos malos sino que una “agencia inmobiliaria” . “No es una solución en sí misma”, afirma el profesor Palau quien concluye que “lo  será cuando las entidades tengan que vender esos activos, algo que generará una distinción clara entre los que tengan o no que ser ayudados”.