Bruselas estudia la unión bancaria y fiscal

Los líderes europeos discutirán los pasos concretos hacia una unión bancaria transfronteriza, una mayor integración fiscal y la posibilidad de un fondo de amortización de la deuda en el Consejo de los días 28 y 29 de junio, según un documento preparado para dicha reunión del que ha informado la agencia Reuters.

 

 

El texto fue redactado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por el líder del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por el jefe del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

 

Según ese documento, la primera área que necesitan trabajar es la integración de la banca. En este sentido, los líderes europeos tratarán de romper el vínculo entre los bancos malos y los gobiernos endeudados. Algo que, según fuentes comunitarias, se podrían lograr en un año. Además, se establecerá la necesidad de un supervisor bancario único europeo, un plan común de garantía de depósitos y un sólo fondo de resolución bancaria para gestionar los bancos malos, que se financiaría a través de un impuesto a las transacciones financieras.

Para llegar a todo ello, el texto establece que es necesaria una mayor coordinación fiscal, que debe ir más allá de las propuestas legislativas que comprometen a un equilibrio presupuestario.

El documento indica que, a medida que se consolide la integración fiscal y bancaria, el tema de la mutualización de la deuda se hará más inmediato.