Bruselas se impone: El Gobierno no compensará a los pensionistas por la desviación del IPC

El Gobierno no compensará a los pensionistas por la desviación del IPC, así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que justifica la decisión del Ejecutivo en que el deterioro de la situación económica en España les ha obligado a tomar esta decisión. "El Gobierno no puede hacer frente a una actualización de 1,9 puntos", de las pensiones, ha dicho la número dos del Ejecutivo.

Según el dato adelantado, la inflación cerró noviembre en el 2,9%, por lo que el aumento real de los precios ha superado el incremento del 1% – que el pasado mes de enero de 2011 – sufrieron las pensiones. Es por ello, por lo que el Ejecutivo estaba obligado a compensar a los jubilados tras el aumento de esta desviación del IPC. Sin embargo, finalmente, no se llevará a cabo en consonancia con las recomendaciones de Bruselas, que nunca vio con buenos ojos una actualización de las pensiones.

Con este anuncio, el Gobierno que preside Mariano Rajoy vuelve a renunciar a una de las promesas electorales que el presidente había mantenido durante sus primeros meses de mandato. Aun así, sí se revalorizarán las pensiones al 1%, y al 2% para los que cobren menos de 1.000 euros al mes, es decir, para el 70% de los pensionistas españoles.