Bruselas podría ofrecer a España dos años más para reducir el déficit al 3%

Según publica hoy el diario El Pais, el Gobierno podría haber conseguido dos años más de margen y alargado hasta 2016 para reducir el déficit hasta el 3%. Una decisión que podría haber tomado Bruselas después de conocer los datos de déficit de ayer, en los que España obtuvo el mayor desfase de toda la Unión Europea.

Y es que según explicaba el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la austeridad ya no es la respuesta. Así, el máximo responsable de la institución cree que ha habido una sobredosis de recortes a diestro y siniestro en los tres últimos años.

Eso sí, ahora habrá que ver cuáles son las condiciones para esta relajación. Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya ha adelantado que no está en sus planes que haya una relajación en los objetivos. Además, Montoro también ha precisado que el déficit de España en 2012 validado por Eurostat, sin la ayuda financiera, asciende al 6,98% del PIB, con lo que, dice, la oficina valida el dato del Gobierno.