Bruselas pedirá más esfuerzos a España para reducir el déficit

Bruselas publica hoy las recomenddaciones económicas a los 27 con evaluaciones sobre economía, empleo y la situación presupuestaria de cada uno. El objetivo es que los países miembros puedan cumplir con sus objetivos de déficit. Entre las recomendaciones, habrá un conjunto específico para los 12 países con desequilibrios macroeconómicos, entre los que se encuentra España para quien Bruselas va a pedir más esfuerzos a cambio de un año más de plazo para reducir el déficit al 3% en 2013.

Sin embargo, para ello reclamarían un aumento del IVA, en forma de reordenación, aumento de la edad de jubilación efectiva hasta los 67 en 2027, así como crear una institución fiscal independiente que valore las iniciativas legislativas. Además, Bruselas exigirá un gran rigor en las cuentas autonómicas para evitar sorpresas como las que hemos visto este año en el déficit público.

El vicepresidente económico, Olli Rehn, ha valorado el esfuerzo del equipo de Mariano Rajoy, pero le sorprenden las revisiones del déficit, por lo que ha exigido más detalles sobre medidas concretas, un control determinado del gasto autonómico y finalizar la reestructuración de la banca. Si Bruselas no amplía el periodo para rebajar el déficit, la otra alternativa es comenzar un proceso sancionador contra Madrid.