Bruselas presenta su propuesta para liquidar bancos en dificultades

Los bancos siguen siendo uno de los principales problemas de la economía mundial, sobre todo en Europa. Por ello, durante el día de hoy, Bruselas va a presentar la propuesta para crear un mecanismo único que decida cómo deben liquidarse los bancos en dificultades.

Se trata de todo un pulso de la Comisión Europea a los Estados, fundamentalmente a Alemania quien quiere un cambio en los tratados. Y es que de esta forma, Bruselas quiere tener la última palabra a la hora de decidir si un banco tiene que liquidarse, así como crear un fondo de resolución cercano a los 55.000 millones que sea aportado por los bancos.

El nuevo reglamento que hoy aprueba la Comisión, busca también homogeneizar las futuras normas de reestructuración, y deja muy claro que habrá una nueva autoridad supervisora liderada por el Banco Central Europeo, que controlará a 6.000 entidades. Además, los mecanismos de resolución contemplaran también pérdidas para los accionistas, deudores, fondo aportado por los bancos y luego ya entraría el dinero público.