Bruselas sospecha que España exageró su déficit

En concreto, Bruselas cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy – que incrementó por encima del 8% el agujero fiscal de España – mintió, para verse recompensado a lo largo del presente año. La posibilidad de que Bruselas rebajara el límite de déficit para España para este ejercicio (impuesto en el 4,4%), estaba más que abierta. Una conclusión que podría presentarse el  próximo 23 de febrero.

Reuters expone que la decisión definitiva aún no es oficial, aún así explica qu ela Comisión Europea tiene la sospecha de que el Gobierno de Mariano Rajoy habría exagerado las cifras de déficit para 2011.

Podría tomar medidas en mayo contra España por retrasar las medidas de austeridad

No es la única crítica que recibe España, Bruselas , Bruselas afirma que España no está abordando con la suficiente rapidez el deterioro de las finanzas públicas que se espera para 2012,lo que supone un riesgo para el crecimiento de la economía a largo plazo.

Las fuentes de la agencia, preguntadas si el comisario de Asuntos Económicos tomaría acciones y recomendaría que el bloque adoptara sanciones contra Madrid, uno de los funcionarios: "Es muy probable" plazo.

Es más, la Unión Europea podría tomar medidas antes de mayo contra el nuevo Gobierno español por retrasar la puesta en marcha de nuevas medidas de austeridad hasta la celebración de los comicios electorales en Andalucía el próximo mes de marzo, según fuentes cercanas consultadas por la agencia.

La CE lo desmiente "tajantemente"

Amadeu Altafaj, portavoz de asuntos económico de la Comisión Europea, ha afirmado al respecto de la sospecha que "queremos desmentir tajantemente esta información, es prematura y especulativa" , ha afirmado Altafaj.

Moncloa ha negado categóricamente que haya retocado los datos.