Bruselas podrá vetar los presupuestos nacionales

Tras una nueva transferencia de soberanía de los socios comunitarios para estrechar su coordinación económica, Bruselas podrá vetar las cuentas de un país de la zona euro si se desvían de los objetivos de déficit pactados. La medida entrará en vigor en los próximos meses y afectará a la elaboración de los planes presupuestarios de 2014. 

Así el Gobierno de Mariano Rajoy deberá obtener el sello europeo para sacar adelante sus prioridades de gasto del año próximo. La normativa también contempla que el Ejecutivo comunitario pueda forzar a un país a pedir el rescate en caso de graves turbulencias. Los gobiernos tendrán que enviar por adelantado sus proyectos de presupuestos a Bruselas. La exigencia entrará en vigor de cara a la cuentas de 2014 y obliga a los países a crear consejos fiscales independientes.

La nueva legislación, que se aprobó ayer tras casi un año de negociaciones, fue posible después de que el Parlamento Europeo y los gobiernos de los Veintisiete consensuaran su postura con la propia Comisión. Solo resta una votación final en la Eurocámara, que se celebrará en marzo y se trata de un trámite puramente protocolario. Esta reglamentación refuerza pasos anteriores como la posibilidad de imponer sanciones multimillonarias a los países que no se esfuercen para reducir los desfases con el déficit. A diferencia de las medidas adoptadas hasta ahora, la normativa se centra en controlar preventivamente a los socios para que no se desvíen del camino marcado.