"Las calificadoras están descalificadas"

Antonio Castelo considera que el mercado español se está recuperando después de estos días que ha estado "flojo". A juicio de Castelo el mercado no está pendiente de Grecia ni de las califcadoras, sino que mira con más atención hacia "las subastas de liquidez y hacia los resultados de la subasta de diciembre por parte del BCE y sobre todo de lo que puede venir a partir de finales de febrero".

Respecto a las calificaciones por parte de las agencias de rating y las amenazas de los últimos días, Antonio Castelo, asegura que el mercado no está pendiente de ellas "porque se equivocaron al comienzo de la crisis, al igual que se equivocaron con las calificaciones con entidades que luego quebraron". Ante estos errores, Castelo concluye con que "las calificadoras están descalificadas".

SECTOR BANCARIO

Castelo ha analizado la tendencia del sector de la banca y considera que sigue estando "a la baja". Destaca además que la cuenta de resultados del sector se ha visto "muy afectada", aunque, por otro lado advuerte de un dato positivo:  "la solvencia ha mejorado de forma importante, ya que en el año 2007, estabamos en una requsiito de capital básico de 6% y ahora lo tenemos en el 9,5% a finales de 2011".

La reforma financiera era necesaria para poner "coto a la incertidumbre que desprendia los balances de los bancos con su exposición al sector inmobiliario", insiste Castelo, destacando que el camino iba a ser "especialmente difícil para la banca doméstica". Mirando hacia atrás, Antonio Castelo, asegura que desde el inicio de la crisis en 2007 los resultados de los bancos españoles se han reducido un 33%, "un porcentaje importante teniendo en cuenta que se valora tan sólo a los cotizados".

BANCO POPULAR

"Va a tardar en reflejar los beneficios que puede aportarle la fusión que le va a aportar Banco Pastor", advierte Antonio Castelo. Descarta la posición en el valor ya que "no ve al valor ni al sector". De elegir algún banco para tener en cartera sería, el miembro del departamento de renta variable de Interdín Bolsa, apuesta por Santander y BBVA porque debido a su diversificación internacional y a la capacidad de sus cuentas de resultados "van a poder generar los recursos necesarios que le permitan superar el ciclo de deterioro que está viviendo la economia española al menos en un plazo más reducido de tiempo", ha concluído.