Calzada: “100.000 millones son suficientes”

Blas Calzada, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se muestra confiado en que los 100.000 millones de euros que Europa destinará a sanear el sistema financiero español serán suficientes para solventar los problemas de la banca, advirtiendo incluso de que "sobrará dinero". A pesar de ello, Calzada destaca el problema para calcular el montante final al que ascenderán los activos inmobiliarios. "No es fácil conocer el valor que tiene el sector inmobiliario porque ni ahora ni nunca se ha sabido", subraya. En este sentido subraya la importancia de esperar porque "todo depende de los cálculos que hagan".
 
Cree que la ayuda a la banca española no va a implicar condicionalidad macroeconómica alguna para nuestro país, aunque advierte con prudencia de las condiciones en que los bancos deberán volver el dinero. "Habrá que reducir la capacidad del sistema crediticio que es  grande, y si no hay margen para devolver, no se podrá devolver. Por eso aquí si hay intervención y se hará ", ha señalado.

En cuanto al conjunto de la deuda, lo importante para Calzada es que se reduzca el déficit público. "No tenemos un problema de deuda pública sino de crecimiento de deuda, que ha ascendido demasiado en los últimos años". En este sentido, ha recordado que el conjunto de la economía española "debe al exterior bastante y eso preocupa a los inversores internacionales"; una preocupación que se ve incrementada por las deudas que han adquirido también “familias y empresas”, ha señalado.

Asegura que el conjunto de la economía española no tendrá que pedir más dinero al exterior y “eso se va a conseguir este año”.

CASO BANKIA

Frente a las críticas que ha recibido la CNMV por la gestión de Bankia en el Ibex 35, Blas Calzada no ha dejado claro qué habría hecho al frente de la institución, aunque cree que  “lo han hecho bien" porque la CNMV, "seguramente advirtiera en su momento de que la inversión en Bankia tenía riesgos”. Para Calzada el problema es que "la gente no lee demasiado los informes".