Cambio de año con la gasolina en 1,4 euros

 

Este viernes comienza una nueva operación salida en las carreteras españolas con motivo de las fiestas de Fin de Año, un puente en el que, según la DGT, se podrían producir hasta 4 millones de desplazamientos por carretera. En la antesala de estas fechas, es momento también para hacer balance de la evolución que han tenido los precios de los carburantes este 2012.

 

Pese a la fuerte escalada que vivieron en la primera mitad del año, los precios de la gasolina y el gasóleo van a cerrar finalmente este curso con subidas de carácter moderado. En concreto, y según los datos del Ministerio de Industria, el repunte queda en el 1,17% en la gasolina, y el 0,44% en el gasóleo, después del fuerte abaratamiento producido en los meses de octubre y de noviembre, que les ha permitido bajar de esos máximos históricos alcanzados el pasado verano, con precios de 1,522 euros para la gasolina y 1,444 euros en el caso del gasoleo.

 

Pese a esa moderación del precio en los últimos meses del año, los carburantes encadenan este 2012 cuatro ejercicios de subidas consecutivas. Los datos son contundentes: la gasolina cuesta hoy de media en nuestro país un 66% más que a comienzos de 2009, mientras que el gasóleo acumula una subida del 60% en el mismo periodo. A día de hoy, la gasolina tiene un precio medio en Madrid de 1,34 euros el litro, mientras que en Barcelona se puede rellenar el depósito por 1,329 euros el litro.