Canarias, Baleares y Navarra, las que más crecieron

Que la crisis no afecta por igual a todas l as comunidades autónomas es un hecho indudable. Y ahora lo viene a comprobar la contabilidad Regional de España base 2008 publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Un estudio que muestra que a las que mejor les va parece ser a Canarias, Baleares y Navarra, tres comunidades con un crecimiento en torno al 1,5%. Pero como todo estudio, este también tiene su parte negativa. Así, las regiones que menos crecieron el año pasado fueron Extremadura, Melilla y Castilla La Mancha, con caídas del 0,9%, 0,6% y 0,4% respectivamente. 

La estadística señala también que el Producto Interior Bruto del conjunto de España creció un 0,4% en 2001. De esta forma son siete comunidades, a parte de las tres ganadoras, las que se encuentran por encima de la mesa. A estas tres se añaden Castilla y león, La Rioja, País Vasco, Cataluña, Madrid y Cantabria. Por debajo de este crecimimiento de la media nacional se situaron Aragón y Ceuta. 

Si atendemos al PIB por habitante, la media nacional se situó en los 23.050 euros, frente a los 25.200 euros de media de la Unión Europea. De esta forma, son siete comunidades las que superaron a la media de España, con País Vasco a la cabeza de este ranking.