"La cantidad es dura, pero manejable"

El catedrático de análisis económicos de la Universiad de Granada y asesor del Banco de la Reserva Federal de Chicago ha afirmado en Gestiona Radio que dar a conocer cuánto dinero necesita la banca es el camino correcto.  “Para empezar a resolver un problema lo primero es saber de qué cantidad se está hablando y dónde está”, ha señalado. Sobre ese montante máximo de 62 mil millones de euros ha indicado que "sólo el tiempo dirá si es el paso definitivo" y ha calificado la magintud de “dura pero manejable como país".

 

Carbó también ha indicado que este paso se debería haber dado antes porque "ahora nos puede costar más dinero por la dificultad que tiene España para acceder a los mercados financieros". Por eso, lo importante es "volver a generar confianza". Sobre el cómo llevar a cabo el rescate a las entidades, Carbó ha avanzado que difícil que países como Alemania acepten realizar una inyección directa a la banca. "Será más fácil hacerlo de cara a crisis futuras".

Según Carbó, Europa tiene 8 días por delante para demostrar que es capaz de dar un proyecto creíble para rebajar las primas de riesgo de España e Italia. "Los mercados descuentan la evolución macroeconómcia negativa pero también la poca facilidad de la Eurozona para resolver sus problemas", ha señalado. El catedrático ha insistido en que hay que evitar el rescate de ambos Estados a toda costa porque si no "Europa lo va a pasar muy mal".