Caramés: «Nos abocamos al rescate total»

Luis Caramés, catedrático de Economía Aplicada y presidente de la Organización de Economistas de la Educación, del Consejo General de Colegios de Economistas, se muestra convencido de que "todo indica que nos abocamos al rescate total, por los errores cometidos y porque parece que hay un fracaso evidente de la estrategia europea anticrisis". Advierte de que nos quieren hacer "pagar por los pecados cometidos". En este sentido alerta de que en Europa no se darán cuenta de la importancia de la actuación del BCE "hasta que la recesión llegue a las puertas de Francia y Alemania". Entonces, advierte, "para nosotros será muy tarde". 
 
Asegura que las cuentas públicas están desbocadas "porque no acabamos de encauzar el problema del rescate light". A pesar de creer en la necesidad de luchar contra el pesimismo que nos invade, reconoce que "el realismo es duro". En este momento recuerda que en otoño tenemos vencimiento del Tesoro con cerca de 30.000 millones de euros que hay que refinanciar. "Este escenario es francamente difícilísimo", ha alertado.
 
Considera que el Gobierno ha intentado hacer las cosas bien, aunque destaca que "no siempre le han salido". Hay dos momentos que han sido, a su juicio, muy negativos de cara a la imagen de Europa. Por un lado destaca la tardanza en la actuación del presidente del Gobierno "después de todo lo previsto por las elecciones andaluzas", además del "gran escándalo de Bankia". "La impresión del ciudadano medio es que el Gobierno está noqueado", advierte. Cree necesario hacer todo lo posible por salvar la situación pero reconoce que la imagen que da el Ejecutivo es de "resignación" y de que la salvación será "una intervención total".
 
Coincide con el ex presidente del Gobierno, Felipe González, en que se llegue a un gran Pacto de Estado, porque es una cuestión de responsabilidad de los diferentes partidos políticos. Lo cree necesario aunque no espera que sea con el mismo formato que los pactos de la Moncloa. 
 
Cree que hay confusión en el conocimiento de la gestión de las comunidades autónomas. "En Europa no conocen bien el caso de las autonomías, porque las hay bien y mal gestionadas", ha aclarado. Cree que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), debe ser transparente e indicar a los mercados que es una forma de controlar el gasto público. En este sentido, reprocha que no debería sorprendernos la solicitud de ayuda de la Comunidad Valencia, a la que denomina, "joya de la corona", pues hace años que había hecho saltar las alarmas en términos de deuda.