Cargos del PP piden que Bárcenas vaya a la cárcel "si es un chorizo"

La Audiencia Nacional desveló este miércoles que el exgerente, extesorero y exsenador del Partido Popular llegó a tener varias cuentas bancarias en Suiza, donde acumuló hasta 22 millones de euros. El dato causó indignación de inmediato entre los dirigentes del PP, que consideran "totalmente injustificable" que el extesorero acumulara semejante cantidad de dinero con el sueldo que cobrabra del partido y del Senado.

"Si es un chorizo, a la cárcel", llegó a afirmar a Servimedia un cargo del partido, partidario de que la Justicia debería actuar con contudencia contra Bárcenas si se confirman los hechos.

Sin embargo, la dirección nacional del PP fue mucho más prudente en su valoración sobre los 22 millones de euros. El vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Carlos Floriano, se limitó a comentar en rueda de prensa que en la formación sólo sabían lo publicado en los medios de comunicación.

Floriano afirmó que el partido "no puede aportar más información" y recordó que existe "un proceso judicial abierto en el que tendrán que dirimirse las responsabilidades". "No tenemos nada más que decir". Además, pidió esperar a que "haya una sentencia absolutoria o condenatoria" para expresar una opinión sobre los 22 millones de euros que Bárcenas tenía en Suiza.
DESMARQUE EN UN PRIMER MOMENTO

Las palabras de Floriano fueron mucho más comedidas que las de otros responsables del PP que horas antes se desmarcaban por completo del comportamiento de Bárcenas.

Antes de que el vicesecretario general del PP compareciera en rueda de prensa, fuentes de la dirección nacional aseguraron que Bárcenas ya no tenía relación con el partido porque dimitió como tesorero en julio de 2009 y solicitó la baja como afiliado en abril de 2010.

La cúpula del PP parecía distanciarse así de Luis Bárcenas, al que Mariano Rajoy defendió durante meses desde que en febrero de 2009 aparecieron las primeras informaciones que apuntaban que había recibido dinero de la presunta trama de corrupción organizada por el empresario Francisco Correa.

De hecho, la dirección nacional quitó hace tiempo a Bárcenas el despacho que le habilitaron durante los meses en que dejó de ser tesorero pero seguía perteneciendo al partido y acudía a trabajar a diario. El partido también suprimió la asistencia jurídica de Bárcenas, al que estuvo pagando el abogado.

Sin embargo, la respuesta oficial del PP a través de su vicesecretario general de Organización se pareció más a la equidistancia con la que Mariano Rajoy sostenía a Bárcenas en 2009 y 2010 una vez que renunció al puesto de tesorero en julio de 2009.

"No sabemos nada", se limitó a repetir en rueda de prensa Floriano ante la insistencia de los periodistas, que en cinco ocasiones le pidieron que valorase el hecho en sí de que el extesorero tuviera una cuenta en Suiza con 22 millones de euros cuando tenía altas responsabilidades en el partido.