Cataluña anunció el adelanto electoral y pidió el rescate a la vez

En su comparecencia en el Senado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha
defendido la modificación parcial de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que pueda aprobarse el Fondo de Liquidez Autonómico y así todos juntos poder garantizar los servicios públicos de las CCAA.

Montoro ha anunciado que “anoche el Ministerio de Hacienda recibió formalmente la solicitud de Cataluña de adherirse a éste mecanismo, el FLA, el mismo día que el Consejo Ejecutivo de Gobierno de ésta comunidad anunciaba elecciones anticipadas”.

“A pesar de esa incoherencia, desde el Gobierno vamos a atender en los próximos días el vencimiento a corto plazo que tiene Cataluña y que asciende casi a 500 millones de euros.” El ministro señaló que “las mismas comunidades autónomas que han acudido al mecanismo de éste fondo de liquidez, son las que hoy lo vetan en esta cámara.

Pido coherencia y que las fuerzas políticas dejen las poses y los dobles lenguajes que dañan la imagen de España en un momento tan difícil para financiarnos”. “No es lógico que PSOE y CIU presentan veto para que no salga
adelante el FLA, y a la vez se acojan a él".

“Eso fue también lo que hizo el psoe en Andalucía ayer, acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica, y hoy vetarlo en esta cámara.” Montoro recordó que “a pesar de ello estamos trabajando juntos con todas las CCAA porque somos la España de las autonomías, y vamos a ser capaces entre todos de recuperar la confianza para volver a la senda del crecimiento y el empleo”.

“Defiendo este proyecto de ley –señaló el ministro- y voy a defender la coherencia política. No vamos a salir de esta crisis sino hay compromiso de todas las fuerzas políticas para q realmente abramos la puerta de la
ilusión, de la confianza, de la esperanza para nuestros ciudadanos.” Montoro invitó a todos los grupos políticos a “que se sumen a esa tarea, que dejen esas políticas reduccionistas y q se sumen a un gran proyecto que debe tener una prioridad, atender los servicios públicos de todos los españoles de todas las comunidades autónomas”.