Cataluña aprueba la creación de una Hacienda propia

El parlamento catalán aprobó ayer la propuesta de un nuevo pacto fiscal al Estado Central. El punto más conflictivo de esta propuesta es la creación de una Hacienda propia que le permita recaudar y gestionar los tributos.

Esta medida ha sido aprobada con los votos de CiU, ICV-EUiA, ERC y el diputado no adscrito Joan Laporta, mientras que el PSC se ha abstenido y el PP, SI y C´s han votado en contra.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha señalado que de esta manera se evitarían las deuda del Ejecutivo con Cataluña. "Es ahora o nunca y ahora podemos hacerlo", ha afirmado Mas.

La respuesta del Partido Popular a esta medida ha sido inmediata. Carlos Floriano, portavoz del PP, ha señalado que ahora lo que hay que hacer es trabajar por reducir la deuda autonómica y cuadrar las cuentas de la Administración.

 

Ahora Cataluña deberá negociar con el Gobierno cómo materializar el pacto, que no entrará en vigor hasta 2014, año en que vence el actual sistema de financiación autonómica.