Cataluña avisa: los presupuestos de 2013 van a ser de subsistencia

Mientras nos llegan previsiones de cara a 2013, lo que tenemos claro es que las autonomías no van a tener un año fácil. Esto es precisamente lo que han dejado claro desde Cataluña, de boca de su Conseller de Economía, Andreu Mas Collel. Y es que  ha reiterado la necesidad de que el Estado relaje el objetivo del déficit para este año, pasando al 1,5% desde el 0,7%. Asegura Mas Collel que el alcance de los recortes dependerá de ello.

Insiste, además, en que los ingresos de Cataluña no son aceptables, y dificulta el mantenimiento de los servicios públicos. Por ello, asegura que los presupuestos autonómicos para este 2013 serán de subsistencia. Así, entre las medidas a tomar, Mas Collel deja entrever que los funcionarios podrían quedarse de nuevo sin la paga extra de Navidad.

A vueltas con la cuestión nacionalista

Dificultades económicas mientras Artur Mas sigue con su deriva nacionalista. Eso sí, le ha surgido la primera piedra en el camino: que Durán i Lleida ha asegurado que votaría "no" a la independencia. Además, ha reclamado que CiU y ERC negocien desde cero la declaración independentista la semana pasada para incluir a otras formaciones.