Cataluña y CLM serán las que más se deviarán

Para la Fundación de Estudios de Economía las comunidades autónomas representan"el mayor factor de riesgo" para que el conjunto de las administraciones públicas puedan cumplir con el objetivo de déficit nacional que ha marcado el Gobierno para este año de 6,3% del PIB. Dudas, razonables a tenor de los hechos: hasta el primer trimestre de 2012 las comunidades sólo han recortado 136 millones de euros en gastos de personal, pese a haber proyectado una reducción para todo el año de 3.636 millones de euros.

Según  el informe Cataluña y Castilla la Mancha serían los Ejecutivos que más se desviarían, si, por ejemplo, cumpliesen con todos sus planes a excepción de la supresión de la paga de extraordinaria a los empleados públicos. En este mismo supuesto, tan sólo el País Vasco cumpliría (por los pelos) con el 1,5% de déficit pautado por la Administración Central.

Fedea recuerda en este informe que las CC.AA. tuvieron mucho que ver con el incumplimiento del objetivo de déficit del año pasado. En concreto, subraya, fueron las responsables del 70% de la desviación sobre el objetivo.