Cataluña es la única comunidad con oficinas turísticas en el extranjero

Así consta en el informe de duplicidades y solapamientos públicos que ha elaborado la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA), que el Consejo de Ministros analizó este viernes y posteriormente fue presentado en rueda de prensa por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En el documento de 253 páginas, recogido por Servimedia, se pone de manifiesto que las comunidades autónomas tienen abiertas delegaciones diplomáticas por diversas partes del mundo que generan "ineficiencias" a la hora de defender los intereses de las empresas en sus procesos de internacionalización.

En el caso del turismo, las comunidades "han limitado el interés por abrir oficinas propias" porque generalmente prefieren asociarse al "fuerte prestigio internacional de la marca España" y, en especial, al trabajo que realiza el Instituto de Turismo de España (Turespaña) con 33 oficinas distribuidas por Norteamérica, Iberoamérica, Europa del Norte, Europa Central, Europa del Sur, Europa del Este y Asia Pacífico.

Sin embargo, el informe pone de manifiesto que Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene creada "una red exterior de oficinas de promoción turística" con 10 centros específicos fuera de España que buscan atraer extranjeros a su región. El Gobierno propone con la reforma de la Administración que esas oficinas de Cataluña se incorporen a las delegaciones diplomáticas a través de la firma de convenios como los que ya se han suscrito con otros gobiernos autonómicos para ahorrar costes.