Noticias

Cataluña pide flexibilizar el déficit autonómico al 1,5%

Menos de un día ha tardado el nuevo gobierno de la Generalitat en hacer sus peticiones al Gobierno central. De hecho, el mismo día en el que era renombrado conseller de Economía, Andreu Mas-Collel pedía al estado que flexibilice el objetivo de déficit autonómico para 2013. Concretamente confiaba en que pudiera pasar del 0,7% fijado actualmente al 1,5%, con lo que Cataluña evitaría hasta 1.600 millones de recortes. Y es que a su juicio, "no tiene lógica" pretender que las comunidades alcance el 0,7% cuando el objetivo de déficit estatal se encuentra en el 4,5%.

Mas-Collel también ha tenido palabras para Europa, a quien ha deseado que haga también un esfuerzo de flexibilización. Eso sí, ha añadido que si flexibiliza el objetivo para el conjunto de España, el déficit autonómico debe modificarse en la misma línea para que, en cualquier caso, sea un tercio del que se fije para el Estado. 

Precisamente cuando se conozca el objetivo de déficit, dice el conseller de Economía por segunda legislatura, será cuando se puedan aprobar los Presupuestos para 2013. Algo que espera ocurra durante el primer trimestre del año que viene. "No tenemos que hacernos ilusiones sobre estas cuentas" porque, según asegura, será difícil aun en el mejor de los casos. En este sentido, Mas-Colell ya ha advertido que, en 2013, el Govern catalán deberá reducir su gasto en un 28% respecto al presente ejercicio hasta que se apruben las cuentas del año que viene.