Cataluña reconoce que podría ser intervenida

La advertencia ha llegado tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves. Según ha confirmado hoy el president de la Generalitat, Artur Mas, la amenaza se ha dirigido directamente a la Consellería de Economía por la elevada deuda de la comunidad y las dificultades para cumplir con el déficit del 1,5% para este año.

Para Más, la intervención sería una “línea roja” que de traspasarse tendría consecuencias políticas. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de convocar elecciones anticipadas en Cataluña o una consulta popular. Además, se da por descontado que CiU dejaría de prestar apoyo parlamentario al PP en el Congreso. “Si te pisan y te menosprecia, que espabilen solos”, ha dicho Mas en Rac1.

Pese a que la posibilidad de intervención está encima de la mesa, Mas ha constatado que “no se entendería” porque es una de las comunidades que más está haciendo por el déficit. Además, ha inistido en que se le debe dinero. Por ello, Mas ha defendido que la solución a los problemas de Cataluña pasa porque se paguen las duedas y se apruebe el pacto fiscal.