Cataluña en contra de que el Estado supervise sus cuentas

La consejera de Presidencia de la comunidad de Madrid, Regina Plañiol, se ha mostrado dispuesta a colaborar con el Ejecutivo de Rajoy para recortar el déficit del Estado, uno de los objetivos que tiene por delante España este año. La consejera de Presidencia se ha mostrado dispuesta a colaborar, como siempre, en la transparencia el rigor y la información para ayudar a controlar las previsiones del déficit nacional.

Mientras el portavoz de la Generalitat catalana, Francesc Homs, considera intolerable desde el punto de visto del autogobierno que el Ejecutivo lleve a cabo esta medida que provocaría, ha dicho, el fin de la autonomía financiera de Cataluña. Homs ha subrayado que la ley que quiere impulsar el Ejecutivo vulnera las reglas del juego establecidas en la Constitución y va más allá de la reforma de la Carta Magna del pasado verano, en la que se fijó un techo del déficit.

Una visión intermedia tiene Cantabria que no le parece del todo mal la propuesta de Rajoy pero con la condición de que respeten su autonomía.