Las CCAA, incapaces de cumplir con el objetivo de déficit

 

Las comunidades autónomas no serán capaces de cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% este año, a pesar de los planes de austeridad y recortes emprendidos por los nuevos Ejecutivos al mando, tras las pasadas elecciones autonómicas.

Así lo confirma la agencia de calificación Moody's que, aún así, reconoce los ajustes llevados a cabo “sobre todo en educación y sanidad”, con el objetivo de reducir el descubierto que las CCAA acumulan. Un esfuerzo, que según la firma estadounidense, ha conseguido reducir los gastos operativos en el tercer trimestre un 1,3%, pero que con la caída de los ingresos (se desploman un 3%), no consigue que cumplan con las metas de déficit – al menos – hasta finales de este agónico año 2011.

"Como resultado – apunta Moody's- mantenemos nuestra previsión de que las regiones probablemente excederán su objetivo (de déficit) en al menos un punto porcentual".

Las que más déficit acumulan

La primera de la lista – si hablamos de déficit operativo – es Cataluña, con un descubierto de 2.100 millones de euros, y una calificación de Baa2 con perspectiva negativa. Muy lejos se sitúa – a la zaga – Castilla-La Mancha con un déficit de 1.200 millones y una calificación Ba2 en revisión a la baja.

Completa este ránking la Comunidad Valenciana con un descubierto de 1.100 millones y la misma nota crediticia que Cataluña.

Los deberes

El nuevo gobierno presidido por Mariano Rajoy – dice Moody's – deberá "hacer frente al problema fiscal de las comunidades autónomas, porque amenazan con aumentar las cifras nacionales de déficit para el próximo año".

Es más, todo apunta a que el nuevo Ejecutivo del Partido Popular podría anunciar – en su primer Consejo de Ministros – un incremento del IVA, con el objetivo de que España cumpla con el objetivo de déficit como muy tarde a finales de 2012.

Golpe a Castilla-La Mancha

La última en recibir el castigo de las agencias de calificación ha sido la CCAA presidida por María Dolores de Cospedal. Fitch ha rebajado su calificación sobre Castilla-La Mancha en dos escalones, desde 'A' hasta 'BBB+', dos niveles por encima del 'bono basura'. Además Fitch amenza con volver a hacer diana con la Autonomía, en concreto, a principios de 2012.