Las CCAA se quejan del reparto de la carga

Después a puerta cerrada, cada mandatario ha tomado la palabra para exponer su análisis, su visión del estado de las autonomías. Ese encuentro se produce en un contexto económico muy delicado para nuestro país, con el rescate más cerca que nunca. Es por eso que el Gobierno quiere mandar mensaje de unidad y dejar claro que las comunidades están comprometidas con el cumplimiento del objetivo de déficit.

Sobre la mesa, un borrador común de reformas y reducción del déficit que el Gobierno ha propuesto a los presidentes de todas las regiones y de Ceuta y Melilla y con el que se quiere transmitir unión, responsabilidad y, en definitiva, fuerza y voz en Europa… una idea por la que ha mostrado todo su apoyo Patxi López, primer dirigente en intervenir por orden de estatuto. El lehendakari vasco ha ofrecido a Rajoy “corresponsabilidad” y ha pedido al presidente del gobierno que reivindique una “flexibilización de plazos para el reequilibrio presupuestario”. Además, López ha abogado por “salir juntos de la crisis” y es que “el sálvese quien pueda, no funciona”.

Entre los más rezagados en llegar ha estado el presidente catalán, Artur Más, a quien se ha podido ver mostrando su disconformidad en alguno de los párrafos del documento a Soraya Sáenz de Santamaría… Por su parte, el andaluz José Antonio Griñán ha instado a avanzar hacia el federalismo corporativo en el marco del Estado de las Autonomías con el empleo y la protección social como prioridades, todo esto, en una mañana dividida por un receso tras el que continuará esta V Conferencia de Presidentes Autonómicos.