Noticias

CC.OO: “Almunia está ejerciendo de comisario holandés en el conflicto de los astilleros”

Ramón Sarmiento, responsable del sector naval privado de la federación de industria de Comisiones Obreras, ha pedido a la Comisión Europea y al resto de instituciones europeas que no se dejen utilizar para armas guerras en el seno del continente europeo. Además ha hecho una petición concreta al Comisario de Competencia, Joaquín Almunia: “no queremos que ejerza de comisario español sino que deje de ejercer de comisario holandés”, ha señalado Sarmiento en referencia al poder de presión que tiene el lobby naval de Holanda.

Desde el sindicato también han criticado que esta posición de la CE contribuye a la inseguridad jurídica en el sector, sobre todo teniendo en cuenta que la predecesora de Almunia en el cargo validó la legalidad del esquema de bonificaciones fiscales a la construcción de barcos en nuestro país. “Se están poniendo en duda inversiones de compañías navieras europeas que se efectuaron hace incluso 11 años. Este escenario de inseguridad  no pasa ni en Corea ni en China, nuestros principales competidores”, ha defendido Sarmiento.

¿Devolver las bonificaciones?

Sobre la posible devolución de los 3.000 millones de euros reclamados por Bruselas, Ramón Sarmiento lo tiene claro: “No se van a devolver las ayudas. El gobierno va a tener muy difícil requerir a los armadores internacionales las bonificaciones aplicadas en su momento, porque todos los afectados nos llevarían a los tribunales. Y eso lo sabe el propio Almunia”, ha apuntado.

En este sentido, el responsable del sector naval privado de la Federación de Industria de CC.OO. ha recordado que “no hay que pagar ninguna factura” y que el procedimiento es requerir a los beneficiarios de las bonificaciones el reintegro completo. “En ningún caso es dinero que la Comisión Europea está pidiendo a España, porque no ha habido ningún tipo de ayudas a la construcción de un barco; no son primas sino bonificaciones al igual que con la compra de un piso”, ha insistido.