Noticias

CCOO:"Hay que buscar responsables y los primeros son los gestores"

¿Por qué algunos de esos gestores han estado al frente de la siguiente fusión en ciertas cajas?" se pregunta José María Martínez, Secretario General de la Federación de Servicios Financieros de CCOO. Para Martínez la responsabilidad hay que buscarla en el papel de la gestoría al frente de las cajas, donde asegura, además, que la fusión entre las entidades no ayudará a resolver el problema “si no se cambian los gestores que tienen al frente”.
 
Ha querido dejar claro que los representantes de los trabajadores son una pequeña parte en el Consejo de Administración, aunque reconoce la responsabilidad de los sindicatos dentro de los Consejos en todo lo ocurrido en Bankia.
 
"Hay una serie de responsabilidades que se resolverán en los tribunales porque lo reclaman los accionistas" pero Martínez solicita que en lo que respecta a "otras partes" se debe poner en común su responsabilidad y hacer transparente el gobierno corporativo de las entidades.

Hace hincapié en la limitación que tienen los Consejos de una Sociedad Anónima cuando se apoyan en auditores independientes. "Parece increible que los activos de Caja Madrid o Bancaja adquieran esta dimensión en apenas 15 días, es algo chocante", asegura.En este sentido reclama también una modificación del marco legal de participación de los distintos sectores en las empresas. Martínez denuncia que siempre "se deduce que la culpa es del órgano de administración", pero se muestra contrario a esta hipótesis, porque a su juicio hay cajas que "con los mismos consejos de administración han salido adelante sin problemas". En este punto ha señalado que el problema es de “supervisión y de diseño de la gestión”, apuntando directamente a Deloitte y “a la poca reacción para tomar decisiones y solucionarlo”.
 
Martínez insiste en que la solución habría sido la recapitalización, no solo para garantizar la solvencia y los ahorros de los clientes, sino también para invertir la tónica de recesión."Hace falta crédito", ha reclamado.

Desde Comisiones Obreras no se entiende que los diferentes responsables políticos no apuesten por crear una comisión de investigación para saber lo que ha pasado y para explicar a la ciudadanía "por qué son necesarias estas inyecciones de capital".