Noticias

CC.OO.: “Reducir o eliminar las cotizaciones sociales nos llevará a la pobreza generalizada”

“Quien piense que reducir o eliminar las cotizaciones sociales nos puede llevar a un sistema mejor, está equivocado”. Así se ha expresado Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de Comisiones Obreras, quien ha asegurado que si las cotizaciones sociales y las pensiones públicas desaparecen, y cada uno se constituye su propia pensión, nos veremos abocados “a la pobreza generalizada y a una caída enorme de la demanda interna”.

Además Bravo ha dado un paso más al asegura que el factor sostenibilidad del sistema de pensiones tiene que venir por el lado de ajuste del gasto pero también de los ingresos: “no significa sólo subir cotizaciones sociales sino también mejorar el comportamiento de cotización de un colectivo como los autónomos, que tienen muy poca protección social porque cotizan muy poco”.

En cualquier caso, desde CCOO se muestran confiados en que tendremos pensiones cuando nos jubilemos. En este sentido, Carlos Bravo pide llevar la reflexión un poco más allça en el tiempo: “es verdad que la tasa de natalidad ha caído y que la pirámide demográfica se ha invertido. Pero hay que pensar que luego el problema para financiar las pensiones decrecerá, porque nuestros hijos serán menos para cobrarlas”.

Fuentes de financiación

Junto al problema de la evolución demográfica, Bravo se ha referido también a la necesidad de plantear fuentes de financiación adicionales y coyunturales, como la financiación del estado.Conviene que la financiación de las pensiones sea autosuficiente y que sea posible con las cotizaciones sociales en la medida en que sea posible”.  Eso, añade, quiere decir que las cotizaciones se pueden subir más o menos en función de la coyuntura.

En defensa de nuestro sistema de pensiones, Bravo ha asegurado que aunque es cierto que está en riesgo, estamos mejor preparados que en cualquier país europeo. “Hay que abordar el problema de inmediato, ya que una de cada cuatro personas que podría estar cotizando no lo hace”. Eso si, ha criticado la manera en la que está tratándolo el Ejecutivo de Mariano Rajoy: “se ha limitado a hacer un relato de las medidas de ajuste de gasto, olvidando el lado de los ingresos”.