CCOO: «Hay sectores empresariales que impiden el derecho a huelga»

Joan Carles Gallego, secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña, ha pasado por los micrófonos de Gestiona Radio, donde ha señalado que la huelga está siendo ampliamente seguida por los trabajadores. "Ayer por la noche, ya se había paralizado el servicio de recogida de basuras de pueblos y ciudades, los centros de abastos y los centros logísticos", ha explicado antes de adelantar que esperan también paralizar el sector servicios. Si atendemos al consumo eléctrico, Gallego ha señalado que "se encuentra un 10% por debajo de un domingo o un día festivo".

Este portavoz sindical también ha apuntado que se ven "con fuerzas para movilizar" también a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas. Además, ha querido criticar la actitud de algunos sectores empresariales, a su juicio con "actitudes antidemocráticas", que impiden el libre derecho a la huelga de los trabajadores. Y sobre posibles conflictos con los piquetes informativos, Gallego ha apuntado que están ejerciendo un derecho recogido por la legislación y que los realizan siempre dentro de la legalidad y de manera pacífica.

El secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña ha recordado también que "el problema del paro no se puede imputar a los sindicatos". A su juicio, es responsabilidad de una mala gestión de los recursos y de los presupuestos, que han hecho que la demanda interna caiga. En este sentido, ha apostado por realizar una reforma fiscal para luchar contra las grandes fortunas y hacer una reforma financiera que haga que fluya el crédito a la economía productiva.  No obstante, para salir de la crisis, Gallego ha apostado por "un gran acuerdo social".

Y sobre las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales, este portavoz sindical lo ha considerado un error. Y es que, dice, "es importante para la democracia garantizar el papel de los interlocutores en el diálogo social".