CE en España: “Se ha usado masivamente dinero público para salvar bancos y los ciudadanos están cansados”

Miguel Puente Pattison, jefe de prensa de la Comisión Europea en España, ha defendido el acuerdo del ECOFIN de recapitalización de la banca. “Cuando empezó la crisis económica y financiera en 2008 se tuvo que rescatar a bancos y países a toda velocidad, con mecanismos nuevos y en algunos casos se usó masivamente dinero público y de los contribuyentes. Sin embargo, ahora hemos aprendido de la situación y pensamos que el ciudadano ha contribuido mucho y está cansado”, explica Pattison. Precisamente por ello ha defendido que los primeros que aporten su capital para un posible rescate bancario sean los que más asumieron el riesgo, es decir: los accionistas y acreedores. “Si todo esto ha ido bien, en última instancia se podría recurrir a los contribuyentes”, ha añadido en referencia a la posibilidad de usar 60.000 millones del fondo de Mecanouenteismo Europeo de Estabilidad para la recapitalización directa. “Esto sólo podrá usarse en última instancia, porque no puede pedir a los ciudadanos que crisis tras crisis bancaria vuelvan a poner su dinero”, ha insistido.

Desde la Comisión Europa en España también ha reconocido que aunque los depósitos menores de 100.000 euros ya estaban garantizados, conviene insistir y reiterarlo, para evitar “el error y tropiezo” que se cometió en Chipre. Puente Pattison ha recordado también que no sólo estan protegidos estos depósitos sino que los que están por encima de los 100.000 euros y sean de particulares o PYMES tienen también una mayor protección que, por ejemplo, depósitos en manos de grandes empresas o instituciones.

Con este nuevo orden, el jefe de prensa de la CE explica que se está estableciendo un sistema ordenado de resolución bancaria en paralelo a otras patas en la unión bancaria, como la supervisión única del Banco Central Europeo y los fondos de garantía de depósitos panaeuropeos. “Lo mismo ocurre en cualquier otra jurisdicción como Estados Unidos”, ha argumentado.

Temas a tratar en Bruselas

De cara al Consejo Europeo que comienza hoy, Miguel Puente Pattison se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo europeo para sacar los 6.000 millones de euros destinados al desempleo juvenil y que éstos puedan usarse a partir del próximo 1 de enero. “Hay voluntad de los estados miembros, porque la situación es urgente y se sienten solidarios”. Eso sí, señala que el principal problema es la implantación de las medidas: sólo quedarían seis meses para que los estados pongan en marcha proyectos a toda velocidad para usar el dinero”. Y es que, explica, a veces no se usan todos los fondos europeos por falta de capacidad de absorción de los países.

Pero esta cumbre traerá también otros temas, como el incremento del capital del Banco Europeo de Inversiones; un incremento que reconoce que todavía no se ha traducido en efectos reales pero que, según Puente Pattison, se tiene que traducir en una capacidad de préstamos de hasta 100.000 millones extra. Además, reconoce también que los 60.000 millones aunciados por el organismo para reactivar la inversión están tardando en llegar: "reconocemos que es un tema que está atrasado, y el Consejo Europeo quiere acelerar y reorientar al BEI completamente hacia PYMES y hacia el crédito a la economía real”, ha concluido.