Noticias

La CE recomendará a España consolidar un sistema financiero creíble

Una de las ideas que tiene Bruselas sobre la mesa para que el dinero vuelva a circular en España y llegue a las PYMES es la de prestar dinero a través del Banco Europeo de Inversiones. "Es una forma de inyectar un poco de dinero para generar crecimiento", ha asegurado Tarradellas en Gestiona Radio. No  sólo se baraja la posibilidad de prestar dinero a las pequeñas y medianas empresas sino también a las grandes, a través de los “bonos para grandes inversiones”, que financiarían una parte de proyectos más ambiciosos.

El responsable de prensa de la Comisión Europea en España ha afirmado que esto sería así hasta que el sistema financiero español pudiera asumir la que es una de sus tareas. Tarradellas ha explicado que, a su juicio, el principal problema de las entidades bancarias en España proviene de "los activos tóxicos o activos inmobiliarios que no se han contabilizado como debían y que en algún momento tendrán que ponerse sobre los libros o salir al mercado".

Precisamente la consolidación del sistema financiero será uno de los asuntos que aparecerán en las recomendaciones específicas para España que la Comisión hará públicas el día 30. "Es un tema importantísimo, tal y como se está viendo actualmente en problemas como la liquidez, como el hecho de que no haya crédito y también en la liquidez de las propias instituciones financieras".

La reforma laboral, la situación de las Comunidades Autónomas o qué impuestos se deben subir o no son otros de los temas que figurarán en las recomendaciones que dará Bruselas a España para "salir del agujero"."