Noticias

CEAJE: “Si los políticos no fueran cortoplacistas tendríamos la Ley de Emprendedores hace tiempo”

Andrade lo tiene claro y asegura que “si los políticos no fueran cortoplacistas” tendríamos la Ley de Emprendedores aprobada desde hace tiempo y “España sería un país para crear empresas”. En este sentido ha indicado que tanto el Gobierno como la sociedad se ha dado cuenta de que crear una empresa es un “motor social” porque genera empleo. Sin embargo cree que esa Ley no ha salido del cajón hasta ahora “por el coste fiscal que tiene, pero que al final va a ser una inversión porque esas nuevas empresas al final van a pagar impuestos”.

Sobre lo que debe recoger la futura Ley de Emprendedores, la presidenta de los jóvenes empresarios ha pedido que la tarifa plana para autónomos de 50 euros no se quede en los menores de 35 años. “Es absurdo porque la edad media para emprender en España es de 37,5 años. No hay edad de emprender”, ha explicado. Entre sus peticiones también está una carencia fiscal para aquellos que decidan emprender en los primeros 12.000 euros “como pasa en Alemania”. Otras medidas que debe incluir esta ley según Andrade es que el pago del IVA cuando se cobre la factura entre en vigor desde ya mismo y que se cumpla la ley de morosidad para que no se forme ese gran bucle de falta de financiación hacia las empresas. “Los autónomos están adelantando 1.000 millones por el pago del IVA”, ha denunciado.

Otro de los aspectos en los que ha insistido la presidenta de CEAJE es en trabajar desde la educación para que los niños aprendan lo que es una empresa y en mejorar la imagen del empresario. Andrade cree que vivimos un momento “muy importante” para el emprendimiento y para el que tenga una idea y quiera crear una empresa . “Este año parece que existe algo más de confianza para saber que está más cerca el final de un momento complicado. Eso ánima a la gente a llevar adelante sus proyectos”.

¿Qué pasa con el crédito?
La presidenta de los jóvenes empresarios ha respondido a las palabras del presidente del banco Sabadell, Josep Oliú, que esta mañana apuntaba a que el crédito iba a seguir cayendo en España hasta 2015. Andrade considera que “no deberíamos olvidarnos de la banca como herramienta de financiación, porque una de sus misiones es dar dinero”. En este sentido recuerda que desde CEAJE están demandando que un porcentaje de los créditos que presten los bancos rescatados vayan a las empresas y a los emprendedores. “La financiación bancaria es necesaria y debería coexistir con otros tipos de financiación".