Noticias

CEAV: “En Navidad seguiremos viajando"

El acuerdo al que han llegado Iberia y el sindicato de pilotos ha normalizado unas Navidades que se presentaban difíciles para todos aquellos que pensaban coger un avión. De hecho, estas fechas se presentan muy provechosas para las agencias de viajes, según ha indicado su presidente Rafael Gallego Nadal: “La temporada del turismo extranjero está funcionando muy bien. Canarias es el único destino abierto en temporada alta que va a llegar al 100% de ocupación. En el caso de los españoles, tenemos dos periodos: uno que empieza el día 21 y que es más de reencuentro familiar; y el siguiente empieza el día 26 para las estaciones de esquí y el turismo de interior. Sólo un 10% de los viajes se harán fuera de nuestro país. Los españoles seguiremos viajando”.

El Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego Nadal, ha calificado de “muy positivo” el acuerdo al que han llegado los sindicatos e Iberia estos días, por el que Iberia acepta cubrir con prejubilaciones 3.000 de las 4.500 bajas previstas en su plan de ajuste, entre otras cosas: “La situación de Iberia en nada nos convenía ni al sector turístico ni al resto del país”. Un acuerdo que muchos han achacado a la posible fusión con British Airways y que Gallego Nadal ha querido desmentir: “Esto viene de viejo: desde la liberalización del transporte aéreo, entraron a trabajar otros operadores con costes inferiores y era muy difícil actuar para compañías como Iberia”. Respecto a los despidos, el empresario ha apuntado que “la realidad de Iberia es la realidad de todo el país, sobre todo las agencias de viajes”En un principio Exceltur indicó que la subida de las tasas supondría la llegada de 3 millones de turistas menos. Sin embargo, el empresario discrepa: “Las tasas no han influido en la caída en la llegada de turistas y la prueba está en que vamos a llegar a los 58 millones de turistas. En Canarias, por ejemplo, que la única manera de llegar es por vía aérea, va a ser el segundo año más importante en la historia en la llegada de turistas: se van a rondar los 12 millones”.

A pesar de todo ha alabado la labor y el prestigio de Iberia, que “sigue siendo una marca turística de nuestro país y además el canal de entrada de gran parte del turismo que nos llega no sólo de Iberoamérica sino también de toda Europa”. Además ha subrayado que “España sigue siendo un país rentable para invertir en el sector turístico”. De hecho, ha señalado que “es el primer destino del mundo en cuanto a llegada de turistas de sol y playa” y que “no hay ningún destino que nos haga siquiera competencia”. Por todo esto, ha querido hacer un llamamiento a las Administraciones Públicas y a los ciudadanos para “hacer un gran esfuerzo por promocionar y hacer crecer el turismo de interior”.

En cuanto a la clásica duda de si internet acaba o no acaba con las agencias de viajes, "pasamos de los 4.500 puntos en el 98 coincidiendo con la entrada de las “.com” en el mercado y ahora hay 11.000. Está sufriendo una reestructuración como la que sufrieron las inmobiliarias con la crisis del ladrillo. Hay que unirse para crecer y mantenerte en el mercado”, ha añadido. Gallego Nadal. De igual modo, ha querido hacer mención de la ofertado ilegal de turismo que se da en España, sobre todo en la costa: “Hay compañeros que valoran que pueda haber 55.000 camas ilegales. Esto es un ratio de empleo de 10.000 puestos de trabajo en la economía sumergida y el riesgo para los puntos de destino, que tienen que cumplir ciertos compromisos de calidad. Se está dando, sobre todo, en Canarias, Baleares y la Costa del Sol”.