China considera que su economía ya está dando señales de «estabilización»

Son palabras de la Oficina Nacional de Estadística, desde donde aseguran que ya se empiezan a ver cambios muy positivos por el aumento de la demanda externa. Concretamente son Estados Unidos, Japón y Europa, los que, explican, empiezan a tirar del carro de las exportaciones.

Las políticas del Gobierno chino también parecen tener que ver en este crecimiento… Un gobierno que se muestra comprometido con depender menos de su competitividad exterior y más en sus propios ciudadanos como motor de crecimiento. Así, ya se han eliminado impuestos a microempresas, y se han liberalizado la inversión de infraestructuras, especialmente la relacionada con el sector ferroviario.

En cuanto al monto de deuda que acumulan los entes locales del país, uno de los mayores problemas y riesgos sistémicos para la segunda económica mundial, el organismo del país asiático asegura que el tamaño de esta deuda “está aún bajo control” y que el Gobierno chino “es consciente de los riesgos y que se toma el asunto muy en serio”. De hecho, hace unos días el gobierno anunciaba que iba a realizar una auditoría para analizar la cuantía exacta de la deuda gubernamental que tienen todos los estamentos gubernamentales.