Noticias

Chipre presenta las medidas para reactivar su economía

En principio,el presidente de la isla, Nikos Anastasiadis, detallará los plazos en los que pretende ponerlas en marcha. Unas medidas que van a pasar por potenciar el clima inversor, proteger a los trabajadores, abaratar la luz y el alquiler, explotar gas y autorizar la entrada de casinos en el país.

Un conjunto de normativas que no son las más habituales en el seno europeo, y es que el propio Anastasiadis dice que no es partidario de salir de la crisis por la vía del recorte salarial y el despido del personal público. Más bien, dice, de lo que se trata es de atraer capital extranjero y fomentar la reinversión de los beneficios empresariales.

Además, durante la jornada de ayer, el Parlamento chipriota aprobaba precisamente ayer una serie de leyes que van a suponer aumentos impositivos, tal y como exigía la troika a cambio de ese rescate. Así, el impuesto de sociedades sube del 10% al 12,5%, mientras que el gravamen de los intereses de los depósitos pasa del 15% al 30%. También se incrementa el impuesto especial sobre operaciones financieras, pasando del 0,11% al 0,15%.