Citibank aboga por “medidas fiscales y laborales” que recuperen la confianza en la banca

El director de banca de empresas de Citibank, Fabián Orúe, ha abogado en Diario Financiero por el refuerzo de los balances como primer paso para recuperar la confianza en el sector financiero. En su opinión, la banca sufre tres crisis simultáneas, “de liquidez, de solvencia y de eficacia”, por lo que ha valorado positivamente que el BCE haya hecho un primer esfuerzo para dar liquidez con el objetivo de dar al sector “un tiempo valiosísimo para poder generar econfianza”. Orúe también ha hecho hincapié en otras tareas pendientes del sector como “mejorar la eficiencia y elaborar balances realistas”, algo que hay que solucionar “para que el crédito llegue a los particulares”.

Otro de los aspectos clave en la reforma del sistema financiero debe ser, según Orúe, la “mejora de la transparencia”, que es lo que va a conseguir que “el dinero que presta el BCE no vuelva al BCE sino que repercuta en el sector privado”. Por ello, insiste en que es el propio sector financiero el que debe realizar “su propio ajuste”. También se ha mostrado partidario de la implantación de “una serie de medidas fiscales y laborales” por parte del Gobierno que repercutan también en esa confianza.

El directivo de Citibank ha recordado que “el sentido primario de los bancos es hacer fluir el crédito y hacerlo llegar  a quienes tienen necesidades de financiación” y ha explicado que desde Citibank están enfocando ese compromiso en empresas que quieran operar fuera del país. “Les ofrecemos apoyo relacionado con financiación y asesoramiento gracias a la experiencia internacional que tenemos” ha puntualizado. Asegura que “todos los proyectos son analizados con minuciosidad” ya que, según reconoce, la facilidad de acceso al crédito es muy inferior a los años previos a la crisis” aunque ha matizado que  eso no significa que esté totalmente cerrado. “Hay proyectos que requieren contragarantías y otros en que el proyecto es la propia garantía” ha explicado por último Fabián Orúe.