Citigroup alerta de un default de España

Mientras los políticos europeos se ponen de acuerdo varios son los países que están al borde de la quiebra. Desde Bruselas intentan calmar a los mercados e insuflar fuerza a las economías de los periféricos pero por ahora poco efecto surten estas medidas, de hecho, las alarmas no paran de saltar. La última la ha activado Willem Buiter, economista jefe de Citigroup.

En una entrevista con Bloomberg TV ha asegurado de que hay riesgo de que España o Italia hagan default en los próximos meses. Buiter ha animado al Banco Central Europeo a perder su “fobia” a comprar deuda pública, de hecho, el economista señala que el organismo debería actuar con responsabilidad porque, según dice, el tiempo se está acabando "rápidamente" para la eurozona.

Precisamente para el experto el tiempo no corre de nuestra parte, porque estamos ya a contrarreloj.Cree que faltan  "unos pocos meses -podrían ser semanas, podrían ser días- para que haya un riesgo material de un default fundamentalmente innecesario de un país como España o Italia".

Si esto ocurriera, el experto advierte de que sería una catástrofe financiera que arrastraría al sistema bancario europeo y a EEUU. Es por esta razón por la que urge a “actuar ahora".