CiU no presentará enmiendas a la ILP sobre desahucios

Según informó CiU en una nota de prensa, Ciuró considera que "no es de recibo hacer una modificación normativa al respecto sin adaptar la sentencia europea sobre desahucios a la legislación española".

"No se puede seguir la tramitación del decreto 27/12 ni de la ILP sin tener en cuenta la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo porque, en ella, se marca el trazado que debe seguir la reforma del a ley hipotecaria y la ley de enjuiciamiento civil", dijo.

Ciu recuerda que el Gobierno insinúa que la situación se arreglará aprobando dos enmiendas del PP, una en la que se dictaría que el proceso hipotecario se iniciaría a partir del tercer impago y, otra, según la cual se reducirían los intereses moratorios.

Sin embargo, la experta de CiU en esta materia aseguró que esto es "insuficiente", pues "la sentencia europea dice que se ha de poder alegar como motivo de oposición en los procesos de ejecución hipotecaria la existencia de causas abusivas".

Para CiU, si se legisla sin tener en cuenta la citada sentencia, "quedarán personas afectadas que necesitan una respuesta al estar juzgadas por una normativa que no se ajusta al derecho europeo".

Por este motivo CiU cree, como le pidió por carta el portavoz del Grupo, Josep Antoni Duran i Lleida, al ministro de Economía, Luis de Guindos, que "deben paralizarse todos los procesos judiciales hasta que se aclare".

Para Ciuró, "el Gobierno no puede seguir mudo por más tiempo" y debe ser "valiente", poniéndose "al lado de los afectados". A su juicio, el Ejecutivo debe convocar a todos los grupos parlamentarios para adaptar la sentencia europea a la legislación española" ya que, "una buena regulación hipotecaria al final revierte en la seguridad jurídica y en el crecimiento económico".