Noticias

La clave: la formación dual

Las Cámaras de Comercio alemanas han firmado un acuerdo con las españolas, para implantar en España un sistema de formación profesional similar al germano. El mismo consiste en poder compatibilidad estudios y trabajo y su objetivo es atajar la actual tasa de desempleo juvenil, que se sitúa en el 52,7%.

Ricardo Ibarra Roca, presidente del Consejo de la Juventud de España, considera que la formación dual es "una mejor manera de que los jóvenes tengan una primera experiencia laboral de calidad", pero a la vez advierte de la necesidad de crear un mercado de becas controladas y "no fraudulentas". Considera importante acabar con el fracaso escolar, apelando a una educación de calidad. En este sentido, subraya la necesidad de "apostar por las bonificiaciones fiscales para emplear a los jóvenes, a través de las becas, prácticas y la formación dual en los ciudadanos de menor edad".

La apuesta del Consejo de la Juventud de España, pasa por hacer crecer a las empresas para que sea posible la contratación. "Se debe además preparar el terreno en la formación para cuando se produzca el crecimiento, poder generar empleo de calidad". Ibarra Roca, cree importante  "salir de la economía especulativa en favor de la economía basada en el I+D+I".

Advierte de que no percibe voluntad política para acabar con la alarmante tasa de paro juvenil, porque los representantes de los ciudadanos no están llevando a cabo medidas que cambien el paradigma de la situación juvenil actual. Aunque destaca la bonificiación fiscal planteada en la reforma laboral, algo que a su juicio ha sido una iniciativa positiva, denuncia que los políticos  se están centrando únicamente en la sitiuación del problema crediticio de nuestro país.

Defiende que la juventud busca trabajo de forma activa y considera "demagogia" la teoría de que los jóvenes no buscan empleo. "Los jóvenes no emprenden porque se encuentran con problemas fiscales, administrativas y sin ayudas para poder emprender", ha concluido.