La CNMV abrirá nuevos expedientes por las preferentes

El 58% de los bancos y cajas que emitieron participaciones preferentes serán sancionadas por malas prácticas en su comercialización. En concreto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores tiene previsto abrir 2 expedientes sancionadores este mes y otros dos antes de que termine el año, que se sumarán a los 7 que ya hay en curso.

Lo ha dicho el presidente de la CNMV, Julio Segura, en una comparecencia en la que ha hecho balance de sus más de 5 años al frente de supervisor bursátil, un mandato que concluye el 6 de octubre. Segura ha justificado la actuación mantenida por el organismo en este asunto argumentando que, según la legislación actual, no puede limitar la venta de este tipo de productos a pequeños inversores.

PROHIBICIÓN DE LAS VENTAS A CORTO

El aún presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores también ha hecho referencia a la decisión de prohibir las posiciones cortas. Según Segura, es una medida sólo recomendable en caso de "riesgo sistémico y amenaza real" a la estabilidad de los mercados porque puede implicar un elevado coste en términos de liquidez y formación de precios.