La CNMV anuncia «sanciones como Dios manda» si se confirman las operaciones al descubierto en Bankia

En un acto informativo organizado por Europa Press, Rodríguez precisó que estas sanciones serán para mayoristas internacionales que podrían haber llevado a cabo ventas al descubierto entre el 16 y el 23 de mayo. Con respecto a las operaciones entre el 24 y el 30 de mayo, consideró que tras ser analizadas con la autoridad europea ESMA, parece que van a ser consideradas regulares.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores también se ha referido a Pescanova, dice que "es una fantástica marca española, una marca internacional que tenemos que trabajar todos para que salga adelante" y ha pedido que "no se pierda una empresa española con nombre en todo el mundo".

Sobre la actuación de la CNMV con esta empresa, apuntó que ha consistido en la apertura de más de media docena de expedientes, por, entre otras cosas, publicar hechos relevantes falsos o por incumplimientos de información contable.

Según Rodríguez, el organismo supervisor ha actuado "rapidísimo" en este asunto y "ha lanzado mensajes prudentes que creíamos que el mercado y la sociedad debían conocer". A este respecto, explicó que el hecho de que el caso esté judicializado, tras la declaración del concurso de acreedores, hará que "los tiempos de la comisión se dilaten".

Por último, anunció que, en el marco de la nueva normativa para la CNMV que propondrá al Gobierno, va a solicitar que el organismo pueda pedir auditorías de sociedades industriales y no solo de sociedades de inversión. En este caso, según explicó, "tuvimos que convencer" a Pescanova para que hiciera una auditoría forense.