¿Cuánto cobran los alcaldes españoles?

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias es el que más cobra. El convergente gana 109.939 euros, muy cerca de los 107.027 euros que se embolsaba Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, que no obstante renunció a su sueldo para ser diputado popular por Andalucía.

El sueldo que percibía el – ya ex alcalde de la capital de España – Alberto Ruiz Gallardón destaca por la abultada cifra, el ahora ministro de Justicia recibía 101.987 euros en concepto de nómina, después de bajarse el sueldo en 2010.
Con respecto  a Valencia, el sueldo de la alcaldesa, Rita Barberá  – según datos de 2011 – recibe 93.508 euros anuales. Una cifra muy similar a la que percibió Juan Alberto Belloch como responsable del ayuntamiento de Zaragoza, Belloch cobró el año pasado 91.812 euros.

Alcaldes de municipios que cobran lo mismo que un presidente del Gobierno

Sueldos todos ellos, muy superiores a lo que cobró el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, en 2011, cifrado en los 78.800 euros anuales.
Lo cierto es que durante el año pasado, ser primer teniente de alcalde de Valencia, alcalde de Collado Villalba, Pinto, Móstoles, Getafe o el municipio canario de Teror, esta prácticamente igual pagado que ser Jefe del Ejecutivo, todos ellos recibieron en 2011 en torno a los 76.000 euros. Más de los 73.486 euros/año que cobró Alfredo Pérez Rubalcaba, como vicepresidente del Gobierno.

Otros trabajan sólo por vocación

La lista de aquellos altos públicos que han renunciado a sus salarios es también extensa.
Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, ha renunciado a su sueldo y tan sólo cobra de su trabajo de veterinaria.

Lo mismo ha ocurrido con los alcaldes de Alfara del Patriarca o Benissa, todos ellos denegaron la posibilidad de cobrar su paga como diputado regional.

Más llamativo fue el caso del alcalde de Haro (Logroño), que renunció a su salario por ser pensionista. La misma opción que eligió el responsable del ayuntamiento de Santo Domingo (Logroño), que se conforma con su pensión de jubilación.
Otros han decidido fijar su paga en los o euros, es el caso del alcalde de Tagamanent , que no cobra, ni siquiera por asistencias.