El colapso en la web de Hacienda dificulta la gestión del IVA

Los asesores fiscales muestran su preocupación por el colapso de la web que Hacienda ha puesto al servicio de los contribuyentes para facilitar el proceso de Renta. La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios denuncia que, no sólo no aporta fluidez a las gestiones de la campaña sino que, además y al coincidir en fecha con la presentación de primer trimestre de IVA, la web no está dotada de la capacidad que requiere para asumir tanta actividad.

La necesidad acuciante que tienen muchas personas de hacer efectivas en sus cuentas corrientes las devoluciones correspondientes al ejercicio de 2011 hizo que ayer, a primera hora, ya fueran 25.000 los ciudadanos que reclamaran su dinero. La Agencia Tributaria ha llegado a recibir hasta 5.600 transacciones por segundo. Hacienda ha confirmado 29.680 borradores de la Renta 2011.

Esta cantidad podría haberse doblado si la página web de la Agencia Tributaria no se hubiera colapsado ante la demanda masiva de los contribuyentes para realizar las diferentes operaciones de la declaración del IRPF. Y aún previendo que esta situación podría producirse, no sólo no se han tomado medidas a nivel tecnológico sino que, además, han hecho coincidir el inicio de la campaña de Renta con el cierre del primer IVA trimestral cuya fecha límite es el 15 de abril (salvo en los casos en los que se posea el código de justificante de ingreso NRC, que tendrían hasta el día 20).

ASEFIGET solicita, ya que es tarde para evitar el colapso, que al menos se amplíe el plazo para el cierre del IVA en las condiciones descritas en su carta. De lo contrario se produciría la paradoja de que fuera la propia Agencia Tributaria la que impidiera al contribuyente cumplir con sus obligaciones.