Noticias

El comercio sufre un duro ajuste

Javier García-Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales y presidente de Grove Consultores,  asegura que “el comercio español es débil debido al pequeño comercio, por lo que la tendencia es que el comercio se agrande para ser más competitivo ya que es imprescindible para generar empleo”.

Ante este escenario, advierte de que los centros comerciales sobrevivirán  porque  “están haciendo un esfuerzo importante de reposicionamiento”. Para García-Renedo un ejemplo de esta supervivencia es la tendencia que se viene registrando en la inauguración continúa de grandes centros comerciales, una tendencia que “alienta a que la fórmula no está acabada”.

Ante las previsiones de Funcas y una futura caída del PIB, García-Renedo augura una “nueva caía del consumo del comercio minorista” para este año. Una mala noticia ya que representa el 25%. Este panorama implica una nueva caída, aunque para el presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) lo importante es “la reposición de cada uno de los formatos dentro de esta nueva caída, donde los centros comerciales hemos estado en una posición ligeramente mejor que el resto, porque nuestra fórmula está apoyada en los operadores, que se sitúan con más fortaleza y competitividad”.

SUBIDA DEL IVA

Se muestra reacio ante una posible subida del IVA por las consecuencias que tendría en el comercio. Además se muestra a favor de la liberalización de los horarios promovida por el Gobierno, ya que considera que “es una corriente imparable y necesaria” porque el comercio genera más actividad. "Cuando una ciudad está abierta más horas, hay más probabilidad de que la gente gaste", ha concluido.