Comienza la ampliación del Canal que realiza Sacyr

El acto oficial de llegada de las compuertas estuvo encabezado por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, junto al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano; y el presidente de Sacyr Construcción, Javier Gayo, entre otros.
Según informó este miércoles la compañía, las compuertas miden 58 metros de longitud por 10 de ancho y 30 metros de alto y tienen un peso promedio de 3.100 toneladas cada una.
Se trata de piezas de tipo rodante que se ubicarán en un nicho de un lado de la cámara y se moverán sobre unos carritos de un lado a otro del muro de la esclusa, a diferencia del sistema de bisagras que caracteriza a las actuales.
Las 16 compuertas, con un peso total de unas 50.000 toneladas, tendrán distinto tamaño en función de la vertiente oceánica en la que estarán ubicadas.
Las más grandes, con 33 metros de alto y 4.300 toneladas, estarán en el lado Pacífico, por su mayor riesgo sísmico y porque sus mareas son más altas.
Según Sacyr, el mayor grado de complejidad de esta fase de la ampliación es el traslado de las compuertas por el propio Canal para su ensamblaje y su colocación en una base de hormigón mediante un mecanismo calculado al milímetro.
Las compuertas, construidas en Italia, han llegado después de casi un mes de viaje desde el puerto de Trieste a bordo de un buque que transportó las cuatro estructuras.