Noticias

La Comisión de Arbitraje de las preferentes establecerá criterios únicos

Será el próximo miércoles cuando la comisión de seguimiento de las participaciones preferentes se va a reunir por primera vez en un encuentro que servirá para establecer los criterios que deberán cumplir los afectados por una comercialización engañosa de estos productos para poder acogerse al arbitraje.

Por el momento, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha avanzado que habrá un procedimiento rápido para colectivos "especialmente vulnerables", que tendrán prioridad para acceder al arbitraje. Un colectivo en el que el ministro ha incluido a los afectados con menor nivel de ingresos, de edad avanzada en el momento de la contratación, con especiales cargas familiares o sin formación financiera entre otras características.

Si miramos por entidades, las preferentes de Bankia se podrán canjear antes de mayo por acciones, pero las de Novagalicia, Catalunya Banc y Caja España se van a transformar en capital de entidades no cotizadas. El Fondo de Garantía de Depósitos les va a dar liquidez, pero a cambio de una segunda quita. 

El decreto por el que se crea esta comisión salía adeante durante la jornada de ayer en el Congreso con el voto del Partido Popular y con el rechazo sorpresa del Partido Socialista. Además, se planteaba un remedio que va a suponer una quita del entorno del 60% para preferentistas y por el que los bancos tendrán que poner 2.000 millones de euros en el Fondo de Garantía de Depósitos para pagar la compra de acciones.