Noticias

La Comisión Europea dice que los ataques a la deuda española no están justificados

Miguel Puente Pattinson, portavoz de la Comisión Europea en Madrid asegura que la tensión en los mercados no ayuda a la economía española. En su opinión, lo que estamos viendo con las primas de riesgo italiana y española tiene que ver con la situación de Grecia y el temor que se ha instaurado, por lo que apuesta por medidas de calma y de tranquilidad como las que se adoptaron en la cumbre de líderes europeos del pasado 26 de octubre.

Agencias de rating

Miguel Puente Pattinson recuerda que la Comisión Europea ya presentó un listado para la adopción de nuevas medidas dirigidas a las agencias de rating que se llevará al Parlamento Europeo para su votación. Medidas que Pattinson, reconoce, "llegan tarde". Tampoco en esta ocasión Bruselas ha podido aprobar una regulación que impida a las calificadoras evaluar a los países que estén rescatados y por tanto, en situación crítica. El representante de la Comisión Europea sin embargo, recuerda que se han aprobado medidas en la buena dirección. Entre ellas, reducir la dependencia de las empresas sobre estas agencias, impulsar una mayor frecuencia y transparencia de estas calificadoras y obligar a que sean legalmente responsables en caso de negligencia. 

Déficit Español

El portavoz de la Comisión Europea en España se ha referido a las informaciones que ayer publicaba la Cadena COPE y Diario Financiero sobre el posible desequilibrio que experimentará España en su objetivo de déficit este año. Según estas informaciones, el nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 20N anunciará una desviación en nuestro endeudamiento de cuentas públicas que se situará en el 6,6%. "Nosotros esperaremos a que el anuncio sea oficial por parte del nuevo Gobierno y de ser así Bruselas lo estudiará. Siempre barajamos esa posibilidad y de ser cierto el dato, la desviación no es muy preocupante, pero en cualquier caso, esperaremos", ha sentenciado Pattinson.