Noticias

Comisiones Obreras no descarta una huelga general

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha explicado que en estos momentos el sindicato está estudiando las 90 páginas del BOE en las que se especifica el paquete de ajuste para ver qué posibilidades de actuación judicial existen, incluida la de recurrir ante el Tribunal Constitucional a través de la Defensora del Pueblo. Además, Ignacio Fernández Toxo ha avanzado que esta semana se reunirán con todos los sindicatos, profesionales y confederales, así como con organizaciones de la sociedad civil para promover un amplia respuesta ciudadana.

De momento, la primera gran cita es la manifestación convocada para este jueves. En declaraciones a RNE, Toxo ha reconocido que plantean esta marcha como un “test” para saber hasta qué punto está dipuesta a llegar la sociedad y no ha descartado que se convoque una huelga general. No obstante, ha reconocido que es un tema que hay que examinar "con calma y detalle" y que "el Gobierno tiene en su mano evitarlo". "Yo no renuncio a la huelga porque la sociedad tiene derecho a la autodefensa. Si el Gobierno lo fuerza y obliga a ello, y me temo que lo está haciendo, será inevitable que se produzca", ha añadido.

Según Toxo, el Ejecutivo ha “atizado el fuego” del malestar ciudadano y le ha criticado por desvelar "a medias" el contenido de lo aprobado el viernes, ya que a medida que "uno se adentra" en las 90 páginas publicadas el sábado en el Boletín Oficial del Estado se da cuenta de que el calado de las medidas es aún más profundo. "Estas medidas no sólo amenazan con retrasar la recuperación, sino que supondrán un empobrecimiento generalizado de la sociedad española", ha afirmado. Por todo ello, el secretario general de Comisiones ha insistido en que el Ejecutivo debe rectificar o, al menos, convocar un referéndum y reconocer que gobierna con un programa impostado porque, según ha señalado, "se diga lo que se diga", la economía española está "intervenida" y se siguen las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI).